Novedades desde Buenos Aires sobre el formato de competición post-mundial. Esta tarde hubo reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga y se confirmó cómo será el desarrollo de los torneos locales luego de la máxima cita del fútbol a nivel selecciones.

No habrá descensos en diciembre. A pesar de las alternativas que se manejaban previo a hoy, se cambió el rumbo y no se realizará un torneo transición para adecuarse a los calendarios de la CONMEBOL (Copa Libertadores y Sudamericana). El próximo certamen será de agosto del corriente año a mayo de 2019 y se jugará con 26 equipos: dos menos que la actual edición 2017/18, según infromó Mariano Antico, colega en AFA de TyC Sports.

En ese torneo se jugarán 25 fechas como mínimo (resta confirmar si habrá «fecha de clásicos») y, por lo corto que quedaría el calendario de Primera División, están previstas nuevas competencias. Una de ellas es un viejo anhelo de quienes están a cargo de la Superliga: la Copa de la Superliga. ¿En qué consistiría? Además, de la existente Copa Argentina, los equipos de la Primera División tendrán un torneo paralelo entre sí. Resta saber si jugarán también los de la segunda división o no. Hay formatos similares en las ligas europeas como la Copa de la Liga Inglesa (que ahora jugarán la final Arsenal vs. Manchester City) o la Copa de la Liga Francesa (PSG vs. Mónaco la final 2017/18). ¿El formato de esos torneos? Eliminación directa (mano a mano) a un solo partido. Habrá que ver qué se adopta para el proyecto local en Argentina.

La temporada 2018/19 de la Superliga Argentina contará, entonces, con 26 equipos que jugarán por, además del título, cuatro plazas directas a la Copa Libertadores 2020, una a la segunda fase de clasificación de la Libertadores 2020, seis plazas para la Copa Sudamericana 2020 y cuatro para el descenso a la segunda categoría, hoy llamada B Nacional, pero próxima a sufrir cambios en su formato.

Imagen de portada: De un Rincón Bodeguero

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!