La segunda parte de la campaña histórica que nos metería en la Copa Libertadores 2011, la revivimos en De un Rincón Bodeguero, en los días previos al sorteo de la tercera Copa que tendrá al Tomba entre sus equipos.

En agosto comenzó la nueva temporada y el torneo Apertura 2010. Tras un arranque con dos rivales complicados (Boca y San Lorenzo), en las primeras cinco fechas, el Tomba juntó 8 puntos, producto de dos victorias (Olimpo y Colón), dos empates (los mencionados rivales anteriormente) y una derrota contra el que iba a ser campeón, Estudiantes de La Plata.

De ocho en ocho iba el bodeguero porque sumó esa misma cantidad de puntos en los siguientes 5 partidos y se ubicaba sexto en el torneo con 16 unidades, con la destacadísima actuación del equipo contra Independiente -encuentro que revivímos a continuación- y Lanús (ganó ambos partidos 4-1). Pero algo comenzaba a rondar la cabeza de todos en la Bodega: la Copa Libertadores 2011.

Claro, además de los campeones de cada torneo, clasificaban al certamen continental los dos mejores puntajes de la tabla anual y, por la excelente campaña realizada de febrero a junio, el Tomba sumaba en esa tabla 53 puntos a muy 11 fechas del cierre del torneo, teniendo una ventaja de 6 puntos con su principal perseguidor, Newell’s Old Boys de Rosario. El objetivo para los dirigidos por Omar Asad, entonces, sería ese.

De la fecha 10 a la 15, la cantidad de sumas que hicimos para saber cuánto nos faltaba para entrar, no tienen número pero cada vez hacían falta menos cuentas porque el equipo ganaba y jugaba más parecido al del torneo anterior. Llegabamos a 24 puntos (61 en la general) y mantenía su considerable distancia con Newell’s de 9 unidades, es decir, tres partidos. Un empate y un triunfo, bastarían para llegar a cumplir el sueño de un club de barrio.

Triunfo en la 16 contra Gimnasia (video arriba) y a esperar al rival. La lepra rosarina también ganó y habría que aguantar una semana más. El 4 de diciembre de 2010, jugarían ambos equipos y, primero, lo harían los rosarinos contra San Lorenzo. Ese encuentro fue seguido atentamente por todos los hinchas de Godoy Cruz ya que, solo ganar le servía al elenco rojinegro. No pudo vencer nunca la resistencia azulgrana y terminó igualando en cero, desatando la locura de todo el Malvinas Argentinas y de todos los corazones bodegueros en todo el país porque desde ese momento, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba dejaba de ser sólo de Mendoza para ser de América y conseguía su clasificación al torneo continental en 2011.

clasificados
El tablero confirmaba una realidad aquel 04/12/10. Godoy Cruz era de América. Foto: Archivo Diario Los Andes.

El resultado esa tarde, y de los partidos que le siguieron, fueron anecdóticos. El Bodeguero iba a cerrar su año con un empate en Floresta contra All Boys a 2 y cosecharía 29 puntos en 19 partidos, en una campaña regular, pero que le alcanzaría para llegar a cumplir el sueño que parecía inalcanzable, mismo a principios de año donde todo puntito se agradecía para mantener la categoría. El objetivo estaba cumplido y la gloria había llegado a Mendoza, se logró ser de América por primera vez.

Los jugadores celebrando la clasificación post-empate contra All Boys en Floresta. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.

 

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!