Por la última fecha del campeonato de primera, Torneo Socios.com, Godoy Cruz visita Avellaneda para enfrentar en el Cilindro a Racing. El Expreso buscará despedirse con una sonrisa de un año complicado. Será este sábado a las 17:00 horas, con el arbitraje de Diego Abal y la televisación a cargo de Fox Sports Premium.

Este sábado a las 17 horas cuando enfrente a Racing en el Cilindro de Avellaneda Godoy Cruz cerrará un nuevo año. Uno más de los tantos de sufrimiento que ha sabido atravesar el Expreso a lo largo de sus cien años de historia. Un 2021 con la tabla de los promedios como principal protagonista, como sucede hace ya un tiempo cuando se plantean los objetivos cada vez que asoma una nueva temporada.

El balance de un 2021 «montaña rusa»

Un año que puede entenderse como una montaña rusa de sentimientos para el hincha de Godoy Cruz, con altibajos más bajos que altos. Por un lado por el dolor sin descanso de tener que despedir prontamente a uno de los máximos ídolos. Un dolor con el cual, como dijo alguna vez el Gallego Méndez, se deberá aprender a convivir. En el otro extremo de la montaña, la dicha inalterable de volver a ese barrio del que nunca debería haberse ido y por el cual nunca dejó de soñar y recientemente, con el equipo aún en puestos de descenso, casi hasta de yapa, una semifinal histórica y la posibilidad de volver a las rutas para seguir haciendo historia posta.

Casi diez meses exactos pasaron de aquella victoria de Godoy Cruz por 2 a 1 sobre Aldosivi en el Minella. Aquella tarde en Mar del Plata parecía ser el principio de algo importante deportivamente hablando. Con un grupo de jugadores yendo a disputar cada pelota con un claro objetivo y, sobre todo, saliendo a jugar en cada una de las canchas por quien poco tiempo atrás era su estandarte. Lamentablemente y a pesar de la garra y la personalidad de ese grupo de pibes que debió cargarse a los hombros tamaña responsabilidad, los resultados no fueron los esperados.

El recuerdo de un triunfo inolvidable contra Racing: 4-2 en Pascua del 2021. Los goles, el resumen y más. Por Federico Umana

Pese a tener la mejor de las intenciones para con el club y hacerse cargo del equipo en uno de sus peores momentos, el hombre que parecía estar destinado a cambiar la historia debió abandonar el tren a mitad de camino. En su lugar asumió Diego Flores, hoy entrenador del primer equipo. Querido por muchos y resistido por otros tantos, en ambos casos, por serle fiel a un estilo que, así como en muchas oportunidades llevó al equipo a conseguir resultados inimaginables tiempo atrás, otras veces también lo ha llevado a quedarse con las manos vacías. Y de no haber ninguna otra sorpresa, todo parece indicar que el cordobés seguirá acompañando a Godoy Cruz en su lucha por permanecer en la categoría en el año entrante.

Los tiempos se acortan, el margen comienza a ser cada vez menor y el espacio para las especulaciones, para la dirigencia sobre todo, se acabó. El Expreso iniciará nuevamente un año entre los últimos cinco puestos de la tabla de los promedios y deberá jugar, de aquí en adelante, cada partido como si fuera una final si en sus planes está seguir jugando en la máxima categoría del fútbol argentino.

Además: «¿Cómo llega?: Racing Club» – La actualidad del conjunto rival del sábado 11 por Nicolás Sanles, periodista de Racingmaniacos, medio partidario de la Academia.

Ante la Academia, el Expreso buscará cerrar con el pie derecho un año que quedará por siempre marcado, por lo mencionado y mucho más. Pero sobre todo, tendrá la posibilidad de regalar una última alegría a ellos, que así como se hicieron sentir en Córdoba o en San Luis, a donde llegaron en gran número para apoyar aun en la derrota, también acompañaron en cada partido que tocó jugar como local, en las cercanías del Feliciano Gambarte o en las tribunas del Malvinas. Independientemente del resultado, de la posición que Godoy Cruz ocupe en las tablas o del objetivo por el que le toque jugar, ellos son quienes nunca pasan y siempre están. Para ellos un 2022 de primera.

Última vez entre ambos en el Cilindro de Avellaneda

La última vez que Godoy Cruz y Racing se vieron las caras en el estadio Presidente Perón fue por la jornada 8 del grupo A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de primera división. En aquella oportunidad fue un sufrido 4 a 2 en favor del Expreso. Los goles de aquella noche para el infarto fueron de Cristian Colmán, Tomás Badaloni y Sebastián Lomónaco.

Para estirar la racha

Desde aquella histórica victoria de Godoy Cruz, también en la última fecha del campeonato y con permanencia incluida, el Expreso nunca más pudo vencer a Racing en los siguientes siete cruces entre ambos, incluso todas fueron derrotas. ¿La última caída? Aquel bochornoso 1-6 en la Navidad del 2020. Desde entonces se enfrentaron en otras dos oportunidades, muy recordadas por el hincha bodeguero. La primera, el mencionado 4 a 2 en el Cilindro y la segunda, la infartante clasificación a cuartos de final de la Copa Argentina. Este sábado, el Tomba buscará estirar a tres los partidos sin conocer la derrota ante la Academia luego de una racha de siete caídas al hilo.

El dato DuRB

Desde su arribo a primera división Godoy Cruz ha enfrentado a Racing en veintitrés oportunidades, cinco de ellas fueron en una última fecha de campeonato. El cierre más recordado para el hincha bodeguero y el único con triunfo sobre la Academia es el de 2014, cuando el Expreso zafó del descenso.

Para los hinchas de la Academia también hay un cierre de campeonato muy recordado ante el Tomba. También en 2014, por el Torneo Final, cuando el conjunto de Avellaneda se coronó campeón con un tanto de Ricardo Centurión.

Los otros tres enfrentamientos entre si en un cierre de campeonato se reparten en dos triunfos para Racing y un empate. Además, de los cinco choques, dos fueron en Mendoza y tres en Avellaneda. En el Cilindro el Expreso nunca pudo sumar en esos tres cierres de campeonato.

Concentrados
Probables formaciones

Racing: José Luis Gómez; Iván Pillud, Nery Domínguez, Leonardo Sigali, Fernando Prado o Ignacio Galván; Mauricio Martínez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaráz; Matías Rojas o Tomás Chancalay; Lisandro López, Enzo Copetti.

Godoy Cruz: Juan Espínola; Elías López, Guillermo Ortíz o Nicolás Sánchez, Leonel González, Damián Pérez; Nelson Acevedo, Bruno Leyes o Gonzalo Abrego;  Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa, Martín Ojeda o Matías Ramírez; Tomás Badaloni.

Historial

En Primera División Godoy Cruz y Racing se han enfrentado en veintitrés oportunidades. Una docena de victorias para la Academia y media para el Expreso. Cuatro han finalizado en igualdad, uno de ellos, con clasificación por penales para el Tomba. En el Estadio Presidente Perón se encontraron trece veces en primera. Dos victorias, dos empates y nueve derrotas para el Bodeguero.

Reserva

El próximo sábado 11 de diciembre Godoy Cruz visita a Racing en lo que será también la última fecha del Torneo de Reserva de la Liga Profesional de Fútbol. El conjunto de Javier Patalano llega a este duelo luego de caer en Coquimbito por 2 a 0 ante Platense.

El Expreso ocupa la decimoséptima posición con 30 puntos y el lugar más alto de la tabla al que puede aspirar, de conseguir un triunfo y de darse otros resultados es la undécima posición.

Foto de portada: Prensa Godoy Cruz

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!