El Expreso y la Academia se enfrentan por los octavos de final de la Copa Argentina, este miércoles a partir de las 18:10. No hay registros de un encuentro definitorios entre ambos, por lo que hoy recordamos un triunfo histórico de Godoy Cruz a Racing en el Cilindro de Avellaneda, con clasificación internacional incluida.

Racing 2 – 3 Godoy Cruz
Estadio Presidente Perón – Avellaneda, Buenos Aires, Argentina  
Martes 14 de Junio de 2011
Fecha 18 – Torneo Clausura 2010/2011

La temporada de aquel Torneo Clausura, conocido también como Torneo “Iveco del Bicentenario”, será sin dudas una de las más recordadas en la historia de Godoy Cruz en Primera División. Aquella jugada entre los años 2010 y 2011 será inolvidable al estar marcada por la primera Copa Libertadores de América. Anteriormente, el Expreso había logrado un quinto puesto que acentuaba su excelente momento y repetiría más tarde la histórica tercera posición obtenida tan solo un año antes con Omar Asad al mando.

Aquella ante Racing sería una de las victorias más festejadas de los últimos tiempos por el hincha bodeguero. No solo por lo que significaba en aquel entonces vencer a uno de los cinco grandes en su propia casa, sino también por la forma en que lo logró. Y no solo eso: con aquel triunfo el Expreso lograría una nueva clasificación a un nuevo torneo continental, la Copa Sudamericana.

Cómo llegaba Godoy Cruz a aquel encuentro

El Tomba llegó al Cilindro de Avellaneda con un andar casi ideal. Si bien fue tras una dura derrota ante el puntero del campeonato, Vélez, su temporada había sido inmejorable. Pese a su caída en Liniers, Godoy Cruz había logrado mantener la tercera ubicación por resultados de rivales directos y durante esas dieciocho fechas jugadas el Expreso no conocía otro puesto que no fuera alguno de los primeros cuatro. Faltaba el tiro del final para una nueva clasificación a una copa internacional.

Enfrente estaba Racing, rival que acumulaba veintitrés unidades y se mantenía expectante para una posible clasificación. Para ello debía ganar sus dos encuentros, por lo que aquel choque en el Cilindro de Avellaneda sería casi un duelo mano a mano para comenzar a definir quien clasificaba y quien quedaba fuera.

El partido

Solamente cuarenta segundos habían pasado de partido y Godoy Cruz ya se encontraba abajo en el marcador. Teófilo Gutiérrez fue quien marcó el primero para la Academia que dejaba claras desde el inicio sus intenciones por pelear la clasificación hasta el final. El Expreso por su parte comenzaba a poner en riesgo su boleto a Sudamericana y debía pensar en la última fecha ante Olimpo, otro que peleaba arriba.

Godoy Cruz parecía perdido dentro de la cancha, y Racing se lo hacía sentir. Cuando corrían casi treinta de la primera parte nuevamente el colombiano, esta vez dejando en el suelo a Torrico y ante el arco vacío, puso el segundo y se hacía todo más complicado para el Tomba. Pero antes de finalizar la primera mitad, Mariano Donda, héroe en más de una oportunidad del conjunto de Da Silva, marcó el descuento para Godoy Cruz que volvió a ponerse en partido y tendría medio tiempo para hacer historia.

Tombino, te puede interesar: «Córdoba, estación para renovar la ilusión» – La previa del partido contra Racing en Córdoba, por Ignacio Tula

En el complemento, todos aquellos errores producto del atropello y la vacilación de comenzar perdiendo casi “desde el vestuario” se transformaron en seguridad y confianza para ir a buscar el empate y posteriormente el gol de la hazaña. A los nueve llegó el gol de “Tito” Ramírez para igualar el asunto y silenciar un estadio colmado. Aquello que llevó al empate al Tomba, hizo que casi por inercia fuera en busca del triunfo. Estaba en juego nada menos que una clasificación a Sudamericana y entre el empate y la derrota no había mucha diferencia, la visita no tenía mucho que perder.

Casi un tiempo completo pasó para que llegue el golpe de un triunfo que haría engrandecer aún más la historia de un por entonces joven Godoy Cruz en Primera División. Durante unos segundos pareció estar en los pies de Sigali, quien pifió solo ante el arquero. Pero increíblemente, luego de la atajada, Roberto Fernández quiso salir rápido con Pillud y se la regaló nada menos que a Donda, que gambeteó y recibió la falta dentro del área del mismo arquero paraguayo que acababa de obsequiarle la posibilidad de llevarse un triunfo que cuarenta y cinco minutos antes nadie creía posible.

El mismo Donda, que recibió la patada del arquero, se hizo cargo de un penal de esos de los que nadie quisiera hacerse cargo. Igualando en dos y sobre el minuto final, tenía en sus pies nada menos que la clasificación de Godoy Cruz. El 31 del Tomba definió con el pie abierto a la izquierda del arquero y festejó un triunfo que quedará en la historia del club, por tratarse del primero en el Cilindro, por lo que significó hacerlo sobre el último minuto y sobre todo porque sería el boleto a una nueva copa internacional para el Expreso, otra de tantas.

Formación inicial

Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Mariano Donda; Carlos Sánchez; Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Ingresaron

Juan Carlos Falcón, Rodrigo Salinas, Pablo Miranda

No sumaron minutos

Nelson Ibáñez, Zelmar García, Adrián Torres, Álvaro Navarro

Foto de portada: Archivo web

error: Content is protected !!