Por la decimoséptima fecha del Torneo Socios, el Xeneize y el Tomba se enfrentan en lo que promete ser un partidazo. A continuación el recuerdo de una de una victoria histórica ante Boca en un año histórico.

Boca Juniors 1-4 Godoy Cruz
Estadio Alberto J. Armando – Buenos Aires, Argentina
Domingo 13 de Febrero de 2011
Fecha 1 – Torneo Clausura 2011

Aquella temporada del año 2011 significó y significa todavía, luego de diez años, una de las temporadas más importantes en la historia de Godoy Cruz en primera división. Con un año 2011 marcado por la primera participación en Copa Libertadores y un tercer puesto en el torneo local el Expreso comenzaba, a fuerza de triunfos históricos como aquel de La Bombonera, a acomodarse de manera definitiva en la máxima categoría del futbol argentino y se ganaba un nombre entre los equipos más importantes del país y ¿por qué no? del continente.

Cómo llegaba Godoy Cruz a aquel encuentro

El Expreso iniciaba una nuevo campeonato bajo las ordenes de un nuevo entrenador. Omar Asad había dejado de ser el director técnico de Godoy Cruz, luego de una campaña histórica que lo clasificara a su primera Copa Libertadores. Para ocupar su lugar llegaba el uruguayo Jorge Da Silva, quien no hizo más que darle continuidad a todo lo logrado por el Turco.

Las aspiraciones del Tomba ya eran totalmente diferentes a aquellas que lo caracterizaron como un equipo aguerrido en sus primeros años en la categoría. Para aquella temporada, Godoy Cruz buscaba mantener el protagonismo en los dos frentes y así lo iba a demostrar en sus debuts, ambos ante dos gigantes.

El partido

Contundencia fue lo que iba a definir a aquel Godoy Cruz. Entre sus filas contaba con nombres como el de Diego Villar, Rubén Ramírez, Carlos Sánchez y Ariel Rojas entre otros. Ante un Boca que, en los papeles, era candidato a llevarse tranquilamente aquel encuentro con jugadores de la talla de Martín Palermo, Walter Erviti, Juan Román Riquelme o el mismo Sebastián Battaglia, hoy estos últimos vicepresidente y entrenador del Xeneize respectivamente.

Los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro fueron de dominio casi absoluto del equipo local que, al igual que el Tomba, estrenaba entrenador. El dominio solamente fue posicional y de llegadas. Al finalizar el primer tiempo, Godoy Cruz ya se encontraba dos goles por encima del Xeneize. Los dos tantos del Bodeguero habían llegado por medio de aquel 18 goleador, el primero de cabeza tras un error de Javier García en la salida, el otro a quemarropa luego de un centro a la carrera de Pablo Miranda.

Tombino, te puede interesar: «Recuperar la identidad y mantener el invicto» – La previa contra Boca más completa con las formaciones, las estadísticas y más, por Ignacio Tula.

Godoy Cruz cerró la primera mitad con una superioridad claramente inmerecida. El local había hecho hasta lo imposible por lograr el gol. Con una actuación destacada de su diez incluida, pero su falta de efectividad y la mejor actuación del Cóndor Torrico decidieron que fuera el Expreso quien comenzara el complemento en ventaja.

La segunda mitad comenzó de la misma manera. Boca dominando desde el minuto uno y Godoy Cruz esperando algún otro error de una defensa que, ya había dejado claras muestras de lo endeble que se encontraba. Al minuto, el goleador histórico del local, Palermo, tuvo la posibilidad de descontar, pero nuevamente la mala puntería privaba al Xeneize de ponerse en partido.

Cinco minutos pasaron de aquella jugada que podría haber significado el descuento de Boca hasta el tercero del Bodeguero. La banda izquierda, defendida por Clemente Rodríguez, parecía ser la clave para Godoy Cruz. Nuevamente tras un centro de Pablo Miranda y con la definición de Adrián Torres, estiraba la ventaja a tres. Un minuto más tarde el local marcaba el primero de la mano de Erviti para darle suspenso al resto del partido.

Además: «¿Cómo llega?: Boca Juniors» – La lupa sobre el rival de mañana, miércoles 20, por Gustavo Pereyra, colega de Mundo Xeneize Radio.

Los siguientes cuarenta minutos no escaparon demasiado a lo que habían sido los primeros cincuenta. Boca dominaba, contaba con las posibilidades y buscaba casi de forma desesperada descontar la ventaja del Tomba a un gol. Los esfuerzos del equipo de Falcioni terminaron siendo en vano y, para que aquella victoria ya histórica fuera aún más recordada, Carlos Sánchez marcó el cuarto y último ya sobre tiempo de descuento.

Aquel puñado de hinchas en la tercera bandeja del estadio Xeneize y el resto desde su casa en Mendoza había disfrutado de un triunfo histórico de ese Godoy Cruz que años más tarde nos acostumbraría a noches, tardes y hasta mañanas con resultados históricos como aquel en la Bombonera.

Formación inicial

Sebastián Torrico; Roberto Russo, Emir Faccioli, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Diego Villar, Adrián Tórres, Pablo Miranda; Rubén Ramírez.

Ingresaron

Zelmar García, Mariano Donda

No sumaron minutos

Nelson Ibáñez, Víctor Aguilera, Israel Damonte, Fabricio Núñez, Álvaro Navarro.

Foto de portada: Archivo web

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!