Finalmente llegó el día que todo tombino esperaba. Esta noche, se realizará el sorteo de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores. El evento, que será televisado por Fox Sports desde las 21:00, se llevará a cabo en la ciudad de Luque (Paraguay), donde se encuentra la sede de la Conmebol. En la siguiente nota daremos un análisis al estilo De un Rincón Bodeguero detallando las características de los posibles rivales del Expreso en esta fase final del torneo más importante de América.

Lo que antes era un sueño, hoy es realidad y lo vivimos a pleno. Godoy Cruz está entre los 16 mejores equipos de América, algo que en diciembre parecía una utopía. Esta noche, el Bodeguero conocerá su rival y empezará a preparase para ese duelo ida y vuelta. Con nada que perder y con mucho para ganar, teniendo en cuenta que la historia ya la escribió.

Jamás olvidaremos lo mucho que costó llegar hasta acá, porque pasamos por todo. Un empate que mereció ser victoria contra Atlético Mineiro en Mendoza, una victoria agónica venciendo a Libertad en Asunción de Paraguay, dos triunfos (en nuestra provincia y en Santa Cruz de la Sierra) ante el humilde Sport Boys y la igualdad en el Malvinas Argentinas ante el Gumarelo le permitieron al Tomba meterse entre los conjuntos más importantes del continente.

Pero la historia sigue, y es pertinente saber que obstáculos podrán cruzarse en el camino del Expreso de ahora en más, teniendo en cuenta que de ahora en más no hay margen de error si el objetivo es soñar en grande.

Godoy Cruz quedó en el copón dos luego de haber terminado segundo en su grupo y se enfrentará con alguno de los punteros de las diferentes zonas (de la 1 a la 8). Los rivales saldrán de Argentina o Brasil y los mencionamos (y luego analizamos) a continuación: 1-Atlético Mineiro, 2-Lanús, 3-Gremio, 4-River, 5-Palmeiras, 6-Santos, 7-Botafogo y 8-San Lorenzo.

Atlético Mineiro (Belo Horizonte)

Abecasis lucha por ganar una pelota en el partido en Mendoza. Le cobraron un penal insólito y por eso no fue victoria en el debut. Foto: Archivo web

El conjunto Galo es un equipo cuando ataca y otro muy diferente cuando defiende. En ofensiva tiene jugadores muy desequilibrantes y de mucha categoría (Robinho, Cazares, Rómulo Otero, Fred, entre otros) que son temibles para cualquier defensa.

Aunque en Mendoza dio muestras de ser un equipo muy desordenado para defender y que cuando le juegan de contragolpe lo lastiman. Mereció perder contra el Tomba en el Malvinas Argentinas y en Brasil le costó sacar ventaja ante un Sport Boys muy limitado. No empezó el Brasileirao de la mejor manera. La gran ventaja que tendría el Expreso si le llega a tocar este rival es que ya lo conoce muy bien, teniendo en cuenta que lo enfrentó dos veces.

Lanús

Angelito no pudo hacer mucho en el último Tomba-Lanús. 0-3 de visitante en este torneo el año pasado. Foto: Archivo Télam

El conjunto Granate, dirigido por Jorge Almirón, se ganó el derecho de estar en los octavos de final tras ser puntero del grupo 7 al ganar todos los partidos menos dos: una derrota de local en el debut contra Nacional de Uruguay y un empate en Venezuela contra Zulia.

El equipo del sur bonaerense apuesta al juego de posesión e intenta lastimar jugando con dos extremos bien abiertos (Acosta y Moreno). Sin embargo, vale destacar que Lanús no tiene el mismo funcionamiento futbolístico que tenía cuando salió campeón el año pasado y eso lo sufre. Al equipo del negro Almirón le han agarrado la mano y tiene muchas dificultades para cerrar los partidos. En el torneo local, lucha junto a Godoy Cruz para entrar a la Copa Sudamericana 2018.

Gremio (Porto Alegre)

Lucas Barrios festeja su segundo gol contra Guaraní. El argentino es clave en el equipo. Foto: Getty Images

El conjunto gaúcho viene de ganar un grupo muy peleado, el 8, en donde compitió con equipos complicados como Guaraní y Deportes Iquique y no fue hasta la última fecha que se aseguró el lugar en la cima de su zona.

Es uno de los candidatos a ganar la Copa. Tiene jugadores de mucha jerarquía y poder ofensivo como Miler Bolaños, Gastón Fernández y Lucas Barrios. Está segundo en el Brasileirao detrás de Corinthians con 15 unidades y solo perdió hace dos fechas contra Sport Recife en un vibrante 3-4 de visitante en el norte del país vecino.

River Plate

Un ex-Tomba contra un ex-River. Rojas y Abecasis dividen una pelota en el último encuentro en Mendoza. Fue 2-1 para los de Gallardo. Foto: Télam

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo es otro de los candidatos a quedarse con la Copa Libertadores. Sin embargo, tiene un plantel muy corto y es por eso que su presidente, Rodolfo Donofrio, intentará reforzar a River con jerarquía para esta fase final en el próximo mercado de pases, mientras también buscará evitar la salida de piezas claves como Sebastián Driussi -goleador del equipo en el torneo- o Lucas Alario.

El millonario tiene un gran funcionamiento, con jugadores muy verticales y ofensivos (Martínez, Fernández, Driussi, Alario) pero, al igual que muchos equipos en esta competición, suele sufrir demasiado en el fondo ya que los laterales pasan al ataque constantemente y descuidan sus espaldas. En el torneo argentino está peleando por el título a falta de 3 fechas y, en el mano a mano con el Expreso ganó 2-1 en Mendoza este año por un error en la marca bodeguera en una pelota parada.

Palmeiras (San Pablo)

El equipo de San Pablo posa para la foto. Empezó fuerte pero le costó cerrar el grupo. Foto: Getty Images

El conjunto paulista es uno de los “cucos” de esta competición, pero se encargó Atlético Tucumán de demostrar que no es para nada invencible. Apuesta a la posesión y ataca con velocidad en los últimos metros. ¿Sus debilidades? Frágil en defensa cuando pierde la posesión de la pelota en mediocampo y cuenta con jugadores muy veteranos, como Fernando Prass (38 años) y Zé Roberto (41 años).

Si bien ganó el grupo 5 con 13 puntos (solo empató contra Atlético en Tucumán y perdió contra Jorge Wilstermann en la altura de La Paz), en este momento viene de manera irregular en el torneo doméstico ya que suma solo 7 puntos y hace 4 encuentros que no triunfa (tres derrotas y un empate).

Santos FC (Santos – San Pablo)

Los peixes festejan el 3-2 contra Independiente Santa Fe de Colombia. Foto: Getty Images

El Peixe no tuvo una gran fase de grupos, terminó primero porque era un grupo accesible y, aún así, recién en la última fecha se despegó de The Strongest e Independiente Santa Fe para ganar la zona.

Carece de identidad y hace poco cambió de entrenador. Habrá que ver si se adapta rápido a la identidad de Levir Culpi, el nuevo DT. En 6 partidos jugados en el Brasileirao, se encuentra a mitad de tabla con 9 unidades.

Botafogo (Río de Janeiro)

Foto: Web

El conjunto brasilero terminó primero en el grupo 1, dejando afuera al último campeón (Atlético Nacional de Medellín) y a Estudiantes de La Plata. Cuenta con Camilo y a Walter Montillo como sus dos jugadores más influyentes en la plantilla.

Se siente cómodo jugando de contragolpe. No inició de la mejor manera el Brasileirao y eso responde a un bajón de nivel en el desarrollo del juego que tuvo ya que viene disputando la Copa Libertadores desde las fases previas (entró en la Fase 2) y se notó un desgaste en los juegos de cierre del grupo. Ahora comenzó a levantar y ganó dos partidos seguidos a Bahía y Ponte Preta en el torneo local como para acomodarse y estar 12º con 8 puntos.

San Lorenzo

Juanfi intenta desbordar la marca. Fue victoria tombina en el arranque de 2017. Foto: TyC Sports

El Ciclón es un equipo muy irregular. Ha ganado partidos muy difíciles, pero también ha perdido partidos insólitos. Es un conjunto que aparece en las situaciones más críticas, pero que no tiene un funcionamiento definido. Ha tenido gratas apariciones de juveniles tales como Rojas, Merlini y Barrios, que se sumaron a la experiencia y jerarquía de jugadores como Ortigoza y Belluschi. En el ámbito local, lucha por un lugar en la Copa Libertadores del año próximo, ya que quedó muy lejos de la disputa por el campeonato.

Sin dudas todos los posibles rivales del Expreso tienen su dificultad, pero ninguno es invencible. Cada uno de ellos tiene su fortaleza y su debilidad, por lo que el Tomba puede animarse a algo más y no conformarse con octavos de final. Es claro que si Godoy Cruz quiere avanzar de fase, no debe desmantelar mucho el equipo, ya que tiene un plantel corto.

Llegó la hora de la verdad, es el momento señalado para que el Expreso conozca el próximo escorio que debe superar para seguir escribiendo su rica historia.

Foto de portada: AFP

Por admin

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!