Otro de los aspectos a destacar en este inicio de 2018 para Godoy Cruz es el trámite de los partidos. Como es costumbre en De un Rincón Bodeguero, nos vamos a basar en los datos oficiales de la Superliga Argentina de cada encuentro.

En estos nueve partidos que se llevan disputados en el ciclo de Diego Dabove, el juego de Godoy Cruz varió. Tras la nula aparición de la propuesta ofensiva pregonada por Mauricio Larriera que, salvo por pasajes del encuentro contra Gimnasia y Esgrima de La Plata o contra Rosario Central por Copa Argentina (el primer tiempo) no se vió, llegó la de Diego.

Dabove ejecutó desde el minuto 0 un fútbol más directo en ataque, donde Santiago García es el hombre referente del ataque, pero no el único. Juan Fernando Garro lo acompaña como segundo punta o extremo por izquierda y ese pequeño cambio permitió, junto a la constante subida de Ángel González, pararse distinto en la cancha en ofensiva. Los resultados están a la vista: la dupla García – Garro es una de las más letales del torneo actual.

Entre el ‘Morro’ y ‘Juanfi’ anotaron 8 de los 14 goles que hizo Godoy Cruz este semestre. Foto: Club Godoy Cruz – Oficial

El esquema de juego directo o “ganar la segunda pelota” es una alternativa cuando se deben saltear líneas y no puede llegar el equipo jugando por las bandas. Esa es la otra herramienta del ‘Tomba’ para buscar el gol y conseguirlo.

Obviamente que este análisis de quien escribe, se basa en números. Sólo en la fecha 15, contra Belgrano de Córdoba, tuvo más tiempo la pelota que su rival (53% de posesión de pelota). En el resto de los encuentros el promedio es menor al 47%. En todos los partidos promedia algo más de 9 remates al arco (el de Lanús el máximo con 15 y el de River el menor con seis), de los cuales solo entre 3 y 4 van al arco. Eso sí, de esos que van al arco el 44% es gol: un alto índice de efectividad. Claro ejemplo de eso es el partido contra River Plate y Rosario Central, donde los dos tiros al arco rival fueron los goles, o el partido contra Lanús donde de 5 tiros, 4 fueron gol.

Pero en el fútbol no todo es ataque. La defensa también comenzó a crecer más y la dupla de zagueros, Diego Viera y Tomás Cardona, parece entenderse cada día mejor y junto con el arquero Leonardo Burián, quien mantiene su nivel del semestre anterior, conforman un triángulo sólido en defensa. El ‘Tomba’ recibió solo 7 goles: dos en el tiempo de descuento del segundo tiempo (la derrota contra Racing y el descuento de Rosario Central). Mantuvo en cuatro ocasiones la valla invicta (Chacarita Juniors, Patronato de Paraná, Arsenal y Estudiantes de La Plata) y, dato no menor, salvo por el encuentro contra la ‘Academia’, nunca fue por detrás en el tanteador. A ellos, se le puede agregar el compromiso y la entrega del plantel para realizar tareas defensivas, si el partido así lo requiere.

El mediocampo de Godoy Cruz se comenzó a entender a la perfección y asiste a los dos de arriba. El juego propuesto los favorece y los resultados, están a la vista. Foto: Agencia Télam

Claro que a esto también ayudó el ingreso de Jalil Elías al equipo para auxiliar a Juan Andrada, quien recuperó su nivel antes de la lesión, y darle más contención al centro del campo. El rosarino proveniente de Newell’s Old Boys se ganó, desde el partido contra Lanús, la titularidad y el reconocimiento, partido a partido, de la gente del club. Además, a su capacidad de recupero, le sumó la de acompañar el ataque y mostrarse como opción de pase para generar el juego en la transición defensa-ataque. Como ejemplo más claro, de él salen las jugadas de los dos goles contra Central (asiste al ‘Morro’ para que este centre y luego se la da a ‘Pol’ Fernández para que remate en el 2-0).

Imposible tampoco dejar de lado otro aspecto clave en el fútbol de hoy en día: la preparación física. El trabajo realizado por Jorge Pidal, preparador físico del ‘Tomba’ es destacable. En todos los encuentros el conjunto mendocino pudo mantener su nivel y ritmo de juego en la mayoría del tiempo disputado. A esto cabe destacarle que varios partidos Godoy Cruz los jugó bajo condiciones climáticas húmedas y calurosas, que hacen el terreno de juego más pesado, como lo fue Paraná o Rosario.

Hasta acá, lo que hizo el equipo para vivir este presente que lo tiene como el tercero en la Superliga Argentina y en zona de Copa Libertadores 2019. Veremos que depara la recta final para el ‘Expreso’ con los rivales que le quedan, pero eso será cuestión para otro artículo.

Foto de portada: Federico Umana – De un Rincón Bodeguero

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!