El inicio de 2022, un año de Mundial. La historia de Godoy Cruz es especial cada vez que se juega un torneo antes del máximo torneo del fútbol internacional. Repasamos cómo le fue al Expreso las últimas 8 veces.

Mundial 2018 (Rusia)

Situación: Godoy Cruz inició en enero la era de Diego Dabove, tras el irregular paso de Mauricio Larriera en el club donde culminó la primera etapa de la temporada en mitad de tabla.

Campaña: El Tomba fue subcampeón de aquel certamen. Se ubicó apenas a 2 unidades de Boca Juniors (campeón) y peleó el título hasta la fecha 26 del campeonato. A pesar de un sprint final inolvidable, donde ganó 9 partidos de 10 que jugó, ese en donde no pudo vencer porque Adrián Sporle sacó la pelota al Morro en la línea, hizo que no sea suyo el título.

Mundial 2014 (Brasil)

Situación: Godoy Cruz arrancó en puestos de descenso el torneo por febrero bajo el mando del recién llegado Jorge Almirón. Tras la derrota en la primera fecha contra Argentinos Juniors, el Tomba quedó último en la tabla.

Campaña: El Tomba fue subcampeón de aquel certamen. Quedó a 5 puntos de River Plate (campeón) y peleó hasta la fecha 18 el torneo. Un 0-3 en Bahía Blanca lo dejó fuera de carrera por la gloria y fuera del descenso. Confirmó en la última jornada tras ganarle 2-1 a Racing Club de Avellaneda en Mendoza.

Mundial 2010 (Sudáfrica)

Situación: El Expreso arrancó último en los descensos. Llegó a la Bodega un nuevo técnico, sin más experiencia que dirigir la Reserva de Vélez. Se trataba de Omar el «Turco» Asad.

Campaña: Godoy Cruz salió 3º con 37 puntos en ese Clausura. Logró así la mejor campaña en la historia del club (y de los no afiliados directamente a AFA), jugando de forma vistosa y atrayente para el resto del país.

Mundial 2006 (Alemania)

Situación: El Bodeguero, ya tenía pasaje abrochado a la final de la B Nacional, tras ser campeón del Apertura 2005.

Campaña: Regular campaña de mitad de tabla en el Torneo Clausura BN 2006 que iba a ganar Nueva Chicago. Jugó la final y tras empatar 1-1 en Buenos Aires, se impuso por 3-1 en Mendoza y logró el ascenso a la Primera División de AFA. Se convirtió en el primer club cuyano en lograrlo (sin contar los torneos nacionales).

Mundial 2002 (Corea – Japón)

Situación: Godoy Cruz estaba justo con los promedios. Se encontraba necesitado de puntos en la segunda vuelta del torneo que fue realizado en 3 zonas de 8 equipos.

Campaña: El Tomba, dirigido por Luis Blanco, logró en la última fecha zafar del descenso y hasta se dió un lujo futbolístico, mandó al descenso a su eterno rival. ¿Algo más? Si, ganó su zona y clasificó al reducido por el segundo ascenso donde perdió con el luego ascendido Arsenal de Sarandí en Primera Fase.

Mundial 1998 (Francia)

Situación: Un campeonato normal en donde Godoy Cruz buscó pelear por un lugar en la Zona Campeonato (donde se jugaban los ascensos).

Campaña: Godoy Cruz no logró por un punto acceder a esta instancia. Jugó la Zona Permanencia, donde (a pesar de la pobre campaña) los promedios lo respaldaban y no tuvo inconveniente para mantener la categoría.

Mundial 1994 (Estados Unidos)

Situación: Tras ganar la Liga Mendocina 1993, clasificó al TDI de 1994.

Campaña: CAMPEÓN del Torneo del Interior 1994 (1-0 el global a Guaraní Antonio Franco de Misiones) y ascenso a la Primera B Nacional 1994/95.

Mundial 1990 (Italia)

Situación: Disputaba la Liga Mendocina.

Campaña: CAMPEÓN de la Liga Mendocina 1990 tras derrotar a Huracán Las Heras por 1-0 con gol del Cachorro Abaurre en el Gambarte. Clasificó al Torneo del Interior.

Foto de portada: Archivo Alf Ponce – MDZ Online

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!