El dilema se plantea a partir de la declaración inicial de Larriera cuando llegó a Mendoza, ¿juega realmente “lindo” este Godoy Cruz? ¿ese juego le permite abrir espacios para generar los goles?

“Nos gusta que el equipo luzca en la cancha para lucir en la tabla, no nos gusta ganar de cualquier manera. Llevar adelante una propuesta atractiva que coincida con el gusto que tiene el hincha de Godoy Cruz, tiene que ver con la estética y la efectividad, tratar de dominar en los partidos, preferimos correr para ofender y no para huir”, así se presentó Mauricio Larriera a la prensa mendocina aquel 14 de julio pasado cuando contó qué buscaba imprimirle a este Godoy Cruz. Luego del primer mes de competencia intensa (disputó 7 partidos el equipo), decidimos en De un Rincón Bodeguero ver cuál es el estado actual de esto en base a las estadísticas de cada partido de Superliga*

Los partidos, no los domina: 40,8% de posesión promedio por juego. Ese es el número frío que nos arroja la estadística sobre el tiempo que tiene la pelota Godoy Cruz en cada partido del torneo liguero y, si bien puede considerarse poco (por la calidad técnica de los jugadores que tiene el Expreso) hay que brindar la información completa.

En el debut en Tucumán, fue el partido que más tuvo la pelota el Expreso (53% del tiempo) porque el rival le cedió claramente la iniciativa en el complemento y el Tomba aprovechó eso para, casi, llevarse un punto a casa tras un primer tiempo desastroso. Allí, generó 11 disparos de los cuales solo 4 fueron al arco (1 el gol de Olivares).

Una vez que comenzó el mes de septiembre, el Bodeguero tuvo en cada partido mucho menos la pelota (nunca pasó del 40%) pero fue, en proporción, mucho más efectivo que antes. Remató, en promedio, 4 veces al arco por partido de los cuales solo en el juego contra Newell’s no marcó goles, en el resto siempre gritó.

El Morro lo grita. La única que le quedó, la mandó a guardar. Delira el público tombino para el 2-1 final contra Talleres. Foto: Télam

El “Morro” García, por poner un ejemplo de delantero que disputó todos los juegos hasta el momento, no pateó más de dos veces por partido al arco en el torneo, pero le bastó eso para marcar los goles de los triunfos contra Talleres e Independiente y conseguir así puntos clave de local.

Basta repasar cada jugada previa a cada tanto bodeguero y se verá que en la Superliga, salvo el 2-1 agónico contra Talleres que es producto de una recuperación y buena contra de Agustín Verdugo, todos los goles fueron producto, con más o menos fortuna, del trabajo de la pelota parada durante la semana (lo cual es sumamente positivo), no del juego en sí mismo. Eso sí, en Copa Argentina, la historia cambia y se pudo ver con mayor facilidad como el juego “a un toque” permitió marcar diferencias (1-0 contra Newell’s o el 2-1 de Gastón Giménez contra Banfield).

Como conclusión, se debe decir que el Expreso en este momento es más efectivo que lírico, y eso también lo prometió a su llegada Larriera. Ahí, cumplió, porque si bien no tiene mucho la pelota, llega al área rival (salvo contra Independiente) y tiene remates al arco que, de cada tres o cuatro, uno convierte en gol.

Mauricio Larriera en la previa del duelo contra Gremio en Brasil. El primer mes siguió con la tradición actual, ¿podrá dar el salto?. Foto: Julián Crowe – De un Rincón Bodeguero

Análisis aparte, se debe tener bien en claro que es el inicio de un proceso y se debe esperar todavía ver cómo se desenvuelve para determinar el rumbo que tomará el Godoy Cruz de Mauricio Larriera en esta temporada 2017/18 de fútbol argentino, porque ya se tuvo pasajes de buen fútbol contra Talleres (primer tiempo) o el inicio contra Banfield por Copa Argentina que ilusionan a más de un hincha bodeguero. Dirá el tiempo y el correr de los partidos si será una constante o quedará en chispazos.

El análisis de la primera parte de torneo y la era Larriera

*Aclaración: No están disponibles las estadísticas de los partidos por Copa Argentina contra Newell’s Old Boys y Banfield.

Foto de portada: Archivo De un Rincón Bodeguero

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!