A las 21:10 de este miércoles, en el Juan Gilberto Funes de La Punta, Godoy Cruz se juga una parte importante de su historia. Será por las semifinales de la Copa Argentina ante Talleres de Córdoba, con la ilusión a flor de piel de los hinchas que agotaron entradas. El árbitro del partido será Ariel Penel y la televisación del mismo estará a cargo de TyC Sports.

Luego de muchas idas y vueltas, con polémicas de por medio, reuniones, reclamos y comunicados de ambos lados, llegó uno de los días más esperados del año por todo Godoy Cruz. El Tomba enfrenta, por primera vez en su historia en semifinales de Copa Argentina, a Talleres de Córdoba y tendrá noventa minutos para conseguir pasaje a la final en la que ya espera Boca Juniors.

Un año para el Expreso marcado por la amargura de tener que jugar, como de costumbre en el último tiempo, únicamente por y para los promedios, sin poder fijar la mirada en un objetivo un poco más acorde a lo que la historia de Godoy Cruz demanda. Y, como si esto fuera poco, la partida física del más reciente ídolo y máximo goleador del Tomba en primera división. Aquel uruguayo, bolso de nacimiento y bodeguero por adopción que solo con su presencia ayudaría a que todo sea un poco menos complicado.

¿Cómo llega?: Talleres – El análisis del rival del Expreso en esta semifinal de Copa Argentina, por Tomás Turela.

Más allá de todas las dificultades futbolísticas acarreadas de temporadas anteriores y con situaciones como la mencionada que agudizaron aún más la crisis deportiva, Godoy Cruz ha sabido fabricarse algunos pequeños momentos para que este 2021 tenga algo de histórico como todos los años desde 1921. El 11 de abril, por ejemplo, es una fecha que quedará marcada a fuego en la historia grande del club. Aquel día, y tras casi dieciséis años de espera, el Expreso volvió al Gambarte. Fue con derrota y sin gente en las tribunas, pero la satisfacción de ver a su equipo jugar en primera división en ese mismo que lo vio nacer es algo que nunca nadie podrá robarle al hincha de Godoy Cruz. Y con la ilusión intacta de volver definitivamente.

Este miércoles el Tomba tendrá una nueva posibilidad para hacer del año del centenario un año para el recuerdo en el mejor de los sentidos. Frente a Talleres, Godoy Cruz jugará su primera semifinal de Copa Argentina y buscará llegar por primera vez desde que está en Primera División a la final de una competencia nacional. Algo que ni el hincha con más ilusión creía realizable allá por los primeros días de enero, ni se imaginaba cuando finalizaba el 2020 con el triunfo ante Justo José Urquiza en Sarandí.

Un partido bisagra para la vuelta a Primera. El triunfo contra Talleres en 2008, un encuentro inolvidable, por Ignacio Tula

Muchos en micro o en combi, algunos otros que armaron la vaquita para pagarle al chofer designado y otros tantos que asumen el riesgo de viajar sin la revisión técnica obligatoria al día. Con el equipo a menos de tres puntos de los puestos de descenso, con un rendimiento flojo en el torneo local y casi con la seguridad de que le espera un nuevo año de sufrimiento por delante. El hincha de Godoy Cruz acompaña con la ilusión intacta ante todos los pronósticos. Tal y como reza la canción de la tribuna que suena fin de semana por medio en el Malvinas Argentinas: “estamos enfermos, juegues donde juegues te alentaremos”, así, con la ilusión como bandera el Tomba llega a San Luis para seguir haciendo historia. Historia posta.

Primera definición entre ambos

Este miércoles Godoy Cruz y Talleres jugarán por primera vez una instancia definitoria de eliminación directa. Para el Expreso además será la primera vez que juegue en San Luis por Copa Argentina y será también su debut en el certamen ante un equipo cordobés.

Última victoria del Tomba sobre la T

La última vez que Godoy Cruz superó a Talleres fue por la segunda fecha de la Superliga 2017/2018. Desde entonces se jugaron otros cuatro partidos, todos finalizados en triunfo para el conjunto cordobés. En aquella oportunidad fue 2 a 1 para el Expreso en el Malvinas Argentinas con goles de Juanfi Garro y Santiago García.

El detalle de aquel encuentro es que el segundo gol del Tomba fue marcado por el uruguayo, quien semanas antes había sido rechazado por la visita por “cuestiones físicas”. Ese día el Morro les demostró, como otras tantas veces, ser uno de los mejores delanteros de los últimos años del fútbol argentino.

Concentrados
Probables formaciones

Godoy Cruz: Juan Espínola; Elías López o Manuel Llano, Guillermo Ortíz o Nicolás Sánchez, Leonel González, Damián Pérez; Nelson Acevedo, Bruno Leyes o Gonzalo Abrego;  Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa o Matías Ramírez, Martín Ojeda; Tomás Badaloni.

Talleres: Guido Herrera, Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz, Rodrigo Villagra, Juan Ignacio Méndez, Diego Valoyes, Carlos Auzqui (Si llega), Esquivel o Martino y Michael Santos

Historial

En primera división Godoy Cruz y Talleres se han enfrentado en seis oportunidades desde que la T volvió a la máxima categoría en 2016. Cuatro han sido triunfo para el conjunto cordobés, una para el Bodeguero y una sola igualdad.

Foto de portada: Prensa Godoy Cruz

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!