Se confirmó el formato de la temporada 2022, la del año del Mundial. El campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino se dividirá en dos torneos que puntuarán para decidir clasificación a copas y también, los descensos, que vuelven. Detalles, a continuación.

Dos campeonatos de formato distinto entre sí pero (casi) idénticos a los de este año. Casi, porque no habrá 26 equipos en la máxima divisional, sino que serán nuevamente 28. Un campeonato «corto» para la primera mitad del año y luego, un torneo de una rueda todos contra todos. La fecha de inicio para la temporada será el fin de semana del 4 al 6 de febrero, mientras que el cierre está pautado, a priori, para la segunda quincena de octubre ya que el Mundial 2022 se jugará de noviembre a diciembre en Catar.

De febrero a mayo, Copa de la Liga.

Resta saber si, como este año, tendrá validez de copa o será de liga ese torneo. Se dividirán los 28 equipos en dos zonas de 14 conjuntos. Allí, jugarán 14 fechas (13 contra los restantes equipos de la zona y una fecha de clásicos, el Tomba contra Talleres). ¿Cuándo arranca? El viernes 04 de febrero iniciará el torneo que tendrá como fin el domingo 17 o 24 de abril para la fase regular y el domingo 08 de mayo para la final.

Tombino, te puede interesar: «La puesta a punto, ¿oriental?» – Información de los amistosos de pretemporada del Expreso y más. Por Federico Umana

Los primeros cuatro equipos de cada grupo irán a la fase final de definición del torneo. Primero a cuartos de final, luego semis y por último el partido para decidir campeón. Se computarán, como fue este 2021, los puntos de esa fase regular de 14 juegos para la tabla anual.

Segundo “semestre” express por el Mundial: todos contra todos

27 fechas en un lapso de cinco o seis (como máximo) meses. Uno lo escucha y cuesta creer que pueda ser factible jugar tanto en tan poco tiempo, lo ve en el calendario y cuesta el doble… pero no quedará otra. Desde el viernes 20 de mayo se jugarán 27 jornadas hasta el domingo 30 de octubre. ¿El formato? Todos contra todos, como el Campeonato 2021 donde se consagró River Plate.

Además: «Operación retorno: los jugadores que vuelven al Tomba tras sus préstamos» – Por Eric Herrera

¿Por qué hasta octubre nada más? Porque se juega el Mundial de Catar 2022 desde mediados de noviembre hasta días antes de Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo se definirán los cupos internacionales?

Los campeones del torneo de la primera parte del año (lo que fuera la Copa Liga Profesional en 2021) y de la segunda (Liga), tendrá un lugar asegurado en la Copa Libertadores. A esos clubes se le sumarán los mejores tres ubicados en la suma de puntos de los 43 partidos de la temporada 2022.

Dos de esos equipos, irán a las fases previas del máximo certamen continental. ¿El restante de los seis cupos? Para el campeón de la Copa Argentina 2022 que arrancará, para el Expreso, en la primera parte del próximo año.

Para la Sudamericana, la clasificación es más fácil. Irán desde el cuarto al noveno ubicados en la tabla general de los 43 partidos a disputar en todo el año.

Vuelven los descensos, ¿Cuántos serán y cómo se definirán?

Al momento están confirmados que serán solamente dos de 28 equipos. ¿Cómo se definirán? Por la tabla de promedios. Resta oficialización, pero, al momento es un hecho que contará la temporada 2019/2020.

Foto de portada: Archivo De un Rincón Bodeguero

error: Si te gustó el contenido, para qué copiarlo ¡si lo podes compartir!