Tras consagrar el pasado fin de semana el ascenso a la Superliga China con su equipo, Beijing Renhe, Jaime Ayoví dialogó desde China, por primera vez tras su partida de Godoy Cruz, mano a mano con un medio mendocino y fue en De un Rincón Bodeguero donde la Yoya cuenta su experiencia allí y lo que significa el Expreso en su vida.

18 goles en 21 partidos marcó en el Beijing Renhe, su nuevo equipo, en la actual temporada del fútbol chino que permitió al conjunto que forma parte, lograr el objetivo de subir a la máxima categoría de aquel país pero no todo fue fácil para el goleador ecuatoriano al principio y cuenta lo que significó el cambio de pasar a un país y un fútbol distinto a lo conocido.

De un Rincón Bodeguero (en adelante DuRB): – ¿Cómo fue la adaptación a China? Vivir en una cultura distinta a la que conocemos en este lado del mundo, ¿cómo fueron tus primeros meses, partidos allí?

Jaime Ayoví (en adelante JA): – Los primeros días complicado por el cambio de horario eran 13 horas de diferencia, saber que tocaba entrenar a la mañana y tú no habías dormido en toda la noche, pero gracias a Dios llegué como 20 días antes de empezar la temporada y me dieron facilidades para que me vaya adaptando y agarrando la hora de dormir, que es lo más importante para el descanso.

La cultura es muy diferente. De todas formas, en el tema de la comida va muy bien todo porque hay muy buenos restaurantes de todo el mundo y eso facilita a la adaptación. En el equipo me sentí muy bien, hacer dos goles en el debut me ayudó a la confianza.

La Yoya festeja. Se convirtió en pieza clave para el ascenso a la Superliga haciendo lo que mejor sabe hacer: goles. Foto: Web

DuRB: – En los últimos meses, más en Argentina, se estuvo hablando mucho del nivel de la liga de China, que no era el mismo que el de las ligas europeas que su nivel era inferior, mismo al de la liga argentina, ¿qué podés contar vos después de tu primera temporada allí?

JA: – Es una liga con muy buenos jugadores extranjeros y, los jugadores chinos en algunos equipos, no son tan buenos como en otros. Por ejemplo, el equipo de Felipe Scolari (Guangzhou Evergrande), tiene buenos jugadores chinos y ha sido muchos años seguido campeón. Como ellos, hay cinco o seis equipos que son muy fuertes.

El plantel del Beijing Renhe festeja el triunfo obtenido en su duelo de liga. Foto: Twitter Jaime Ayoví (@layoya1234)

 

En nuestro torneo hubo equipos buenos y otros regulares, al menos 7 (son 16 en el torneo) peleamos para el ascenso, los cuales han sido muy difíciles, pero no se compara con las ligas europeas por el momento. Puede ser que en algunos años se vuelva más fuerte por el hecho que tienen el dinero para hacerlo y contratar jugadores, pero tienen un proyecto de las divisiones formativas que eso va a ayudar a mejorar la calidad del torneo y la liga.

Sin dudas que, en sus casi dos años en el conjunto mendocino, las actuaciones de Jaime Ayoví fueron haciendo que se gane un lugar en el corazón y la memoria del hincha de Godoy Cruz. El delantero ecuatoriano consiguió, a base de goles y buenas actuaciones, ser un integrante de la historia del club bodeguero en los 54 partidos que disputó anotando 26 goles, además, el afecto que recibió por parte de la gente en ese periodo lo marcó muy fuerte en su carrera como expresa él mismo.

DuRB: – ¿Has podido ver alguno de los últimos partidos de Godoy Cruz?

JA: – Siempre, siempre trato de ver todos los partidos. Por ahí me pierdo uno que otro por el tema de los horarios (actualmente hay 11 horas de diferencia con China) pero siempre pendiente del Tomba y, si no veo algún partido, en los resultados veo como quedaron.

DuRB: – Imagino entonces que estarás pendiente de la actuación en Copa Argentina…

JA: – Dios quiera que en la Copa Argentina se pueda cumplir el gran objetivo que es quedar campeón porque ahora ya estamos en Cuartos. Me siento muy contento en cada victoria y muy triste en cada derrota cuando le pasa.

DuRB: – Siendo que la mayoría del plantel sigue dentro del club, ¿te mantenés en contacto con alguno de los jugadores?

JA: – Estoy pendiente de ellos, tengo contacto seguido con Ema García, es más, ¡aún estoy en el grupo de jugadores del Tomba! No sé si al ver esta nota me llegan a sacar del grupo (risas). Siempre tengo contacto con ellos y hacemos alguna que otra broma en el grupo, todavía me siento parte de esa familia y espero que los muchachos no me saquen porque me siento parte de ellos (risas nuevamente).

DuRB: – La dupla con el Morro quedó marcada en el público bodeguero, pero ahora, él parece que sigue marcando goles ¡aunque no estés!

JA: – ¡Y que siga metiendo goles! (risas). El gol que le hizo a Talleres me gustó más aún porque fue una especie de revancha que tuvo con lo que le pasó. muy contento por su momento y el de varios de los chicos.

La Yoya y el Morro juntos. Una dupla que quedó en la memoria del hincha bodeguero. Foto: Marcelo Carubin – Mendoza Post.

DuRB: – La gente siempre te guarda un cariño muy especial, te tiene presente, está pendiente de lo que puedas hacer en China vos. Mismo al concretarse el ascenso hubo hinchas felicitándote en las redes sociales y demás Eso es algo que no muchos jugadores logran en Godoy Cruz en su paso, ¿qué te genera a vos esa demostración por parte de los hinchas aún a la distancia?

JA: – Me generan ganas de volver, de estar allá y poder compartir con la gente esos colores. Eso es lo que genera ver esos comentarios, el afecto que me tienen, que están pendientes de mí, que me escriben que vuelva o que me vaya muy bien. Lo que generan es que yo trate de volver a vestir esa camiseta, la verdad me emociona este tipo de cosas por el hecho que me trataron muy bien y yo traté de dejar lo mejor posible en la cancha por esa camiseta y ver ese cariño genera que quiera volver lo más pronto posible.

DuRB: – ¿Se puede entonces soñar con un regreso de la Yoya?

JA: – Por ahora es complicado porque ellos (el Beijing) pagaron una cantidad de dinero importante, tengo un contrato largo y no es tan fácil que pueda salir, pero espero algún día volver, así sea como técnico o como dirigente. Me río porque no creo que como dirigente porque es complicado, ¿no? Pero como técnico o ayudante del Gato Oldrá que para mí es un ídolo, dio la ficha por mí y siempre voy a estar agradecido por ello.

DuRB: – La intención de volver a vestir la azul y blanca en algún futuro, más allá de todo, se ve que está y, la posibilidad de jugar la Copa Libertadores próxima es concreta, ¿volverías para jugar el torneo más importante que tenemos en Sudamérica? ¿te tiraría un poco más para volver? Dado que es un torneo al que clasificaste con este club, pero te faltó disfrutar de los partidos jugados…

JA: – Obviamente que lo he pensado, sería maravilloso jugar una Copa Libertadores con la camiseta del Tomba. Me gustaría, esperemos que en un futuro se pueda dar, por ahora es complicado porque la cláusula de recisión es alta pero esperemos que en un futuro se pueda defender los colores del Tomba en una Copa Libertadores.

Los jugadores festejan el pase a Cuartos de Final y la Yoya, desde China, también se ilusiona con la Copa. Foto: Leonardo Rea – Prensa Copa Argentina

DuRB: – Para cerrar, ¿qué mensaje le dejarías a tus amigos, compañeros del plantel acá? De lo que significan ellos para vos y todos, como plantel, para la historia de Godoy Cruz.

JA: – Lo único que podría decirles es que sigan jugando de la manera como vienen haciéndolo en la Copa Argentina. En el torneo vienen con altibajos, pero es producto que recién empieza y que llegó un nuevo técnico y están buscando los muchachos comprender la idea del entrenador.

Que sigan trabajando fuerte como sé que lo hacen porque conviví con ellos y sé cómo se trabaja y la intensidad que le ponen todos los chicos. Sigan por ese camino que van a lograr el objetivo, de acá estaré apoyándolos como siempre. Muchas bendiciones a todos y ¡aguante el Tomba! Un abrazo.

Foto de portada: Mendoza Post

Similar Posts