El presente análisis será dividido en dos notas diferentes para una mejor comprensión de aquello que se explicará. Godoy Cruz de Mendoza llegó al primer receso por fecha FIFA a tres puntos del puntero, Racing Club. En la primera parte, el análisis numérico y en el podcast, el análisis del juego.

Siete unidades en cuatro encuentros. Producto de dos triunfos, un empate y una derrota, fue la cosecha inicial del Bodeguero. Marcó tres goles y le hicieron solamente dos, manteniéndose con una diferencia de gol de (+1). Los goles los hicieron Santiago García, Diego Viera y Tomás Cardona. Las victorias fueron en la jornada inaugural y en la tres, ambas en Mendoza.

Todos esos son datos concretos de una realidad innegable: es el Expreso de Diego Dabove el mejor equipo en cuanto a resultados en este 2018 en la Argentina, más aún en el Malvinas Argentinas. Contra Newell’s, sumó el séptimo triunfo en fila en condición de anfitrión y tiene 90% de efectividad en todo el año. Y afuera no se queda atrás: solo perdió contra Talleres el pasado sábado 01 en Córdoba, tras siete meses de invicto de visitante.

Pero esta temporada no ha sido lo mismo y es eso lo que preocupa. El Tomba tuvo solo un 43,75% de posesión promedio en los más de 360 minutos que ya jugó en esta Superliga y, si bien eso solo no es alarmante, lo que sí llama la atención es la baja cantidad de chances creadas para convertir.

Sacando el encuentro contra el conjunto rosarino, donde tuvo 7 ocasiones claras de gol y 15 remates a favor, el resto claramente decayó a niveles casi no registrados antes con Dabove. De visitante en este año “pateó” solo una vez en los dos partidos que jugó: contra Talleres al inicio. El cabezazo del Morro que desvió Guido Herrera y luego el remate de Jalil Elías que despejó Carlos Quintana en la línea, fue toda la producción en ofensiva del conjunto bodeguero. En La Paternal, no pateó al arco y contra Estudiantes lo hizo solamente dos veces, una el gol de Diego Viera en el minuto 96.

Claro está, muchos que están del otro lado leyendo este análisis dirán “con Estudiantes se jugó con diez jugadores”, tienen razón. Esa parte del análisis: el juego, es el tópico de la segunda parte. Donde también se buscará la razón a esa baja en la cantidad de jugadas ofensivas generadas y la soledad de Santiago ‘Morro’ García entre otras cosas.

Y así como en ataque, en defensa también se debe estar atento. Godoy Cruz recibió, casi 5 remates al arco por partido en estos 4 encuentros. Allí entonces, se realza la figura del arquero del Expreso, Roberto Ramírez. El juvenil permitió solamente dos goles y, en ambos, poco pudo hacer ante la soledad del delantero para definir haya sido Junior Arias o Luis Leal (a quien le contuvo el remate original). Robert realizó 16 atajadas netas y es uno de los que más atajó en el torneo: solo superado por César Rigamonti de Belgrano con 17.

Los números hablan y es importante saber cómo interpretarlos para mejorar. El Expreso de Dabove no tuvo, para nada un mal inicio claro está. Pero puede sin dudas pulir sus detalles para dar el salto y seguir siendo lo que fue todo el año: una máquina de ganar jugando bien y de manera efectiva al fútbol.  El cómo llegó a este presente, lo analizamos a continuación en el noveno programa de De un Rincón Bodeguero.

Foto de portada: Archivo De un Rincón Bodeguero

Similar Posts