“Aquello fue una linda primavera, pero fue solamente la primera” reza una de las estrofas de Andrés Calamaro en “Diez años después” y yo la veo tan aplicable a nuestro momento que me asusta pero me emociona, enamora y enloquece porque sí, porque 10 años después de aquella gloriosa noche en que la élite futbolera del país conoció a Godoy Cruz, le encuentro mucho sentido.

Porque fue una linda primavera ascender a la máxima categoría por primera vez en nuestra historia, pero fue solamente la primera y el puntapié para todo lo que vendría después. Porque si bien de aquella noche, la más cálida de aquel otoño en el Malvinas, fue inolvidable sería la puerta para todo lo que sucedió.

¿Te imaginabas aquella noche del 20 de Mayo de 2006 (si, con mayúscula Mayo porque  es una fecha simbólica para nosotros) ganarle a todos los grandes dentro y fuera de casa? Imagino que no, si todavía se recuerda el cantito en el Gambarte “cómo me gustaría estar en Primera, para ganarle a Boca en la Bombonera”. Esa noche gloriosa, ¿pensaste alguna vez que le ibas a meter cuatro goles a ese equipo? ¿y si te decía que le ibas a hacer dos veces cuatro goles?. Bueno, no solo le ganaste a Boca dos veces, tenes de hijo a Independiente de Avellaneda; historial igualado con River Plate y le has dado más de un dolor de cabeza a muchos en Buenos Aires.

Si ya me hubieras tratado de loco con esa sola pregunta, qué decir de las que vienen ¿no? Seguro que en ese momento de efusión, no se te cruzó ni en la máxima alegría pelear un campeonato en Primera. Y, si supongamos que se te cruzó,… ¿imaginaste pelear dos? ¿tres? ¿cuatro?. Bueno, en 10 años peleaste tres veces por el título y, déjame decirte algo, lo estás haciendo de nuevo, si esta es la cuarta vez y estás 180 minutos de lograrlo finalmente.

Volver a ser

Eso sí, seguro que veías la Copa Libertadores y fantaseabas con jugarla con tu equipo, el del barrio, donde naciste y creciste, donde aprendiste lo que es el fútbol y la pasión que puede transmitir el mismo. Ahora, si yo te decía que 10 años después, ibas a buscar tu TERCERA participación en este certamen, ¿me hubieras creído? Bueno, creeme porque estamos a 90 minutos de asegurarla aunque ya está casi abrochada. Ah, en la primera nomás, casi casi das el golpe y pasas a Octavos pero… es enseñanza que le llaman y que sirve como experiencia para el futuro.

¿Copa Sudamericana? Era una incipiente competición allá por 2006 que quizás, era más factible jugar, aunque lejana para un humilde club del interior. 10 años después, participaste dos veces de esa copa y ya dejaste de ser un “humilde” club para ser un grande del fútbol del interior.

10 - 2

Y si, la casualidad nos vuelve a juntar 10 años después de esta fecha histórica. El domingo, daremos el primer paso para el 29 poder festejar y celebrar como tanto anhelamos nuestro 95º aniversario de puro barrio, pueblo y pasión azul y blanca, tombina de pura cepa.

Similar Posts