Godoy Cruz ganó en Quilmes el viernes pero todavía no se aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores de América 2017, ¿por qué? Te contamos en la nota de De un Rincón Bodeguero.

Seremos explícitos y concretos. Nuestro país tiene 5 cupos para la Copa Libertadores todos los años y, para la próxima edición del certamen máximo a nivel clubes de nuestro continente la manera de clasificar determinada por AFA designa a “Argentina 1” y “Argentina 2” como los finalistas del Torneo Transición 2016. Traducido a criollo: el campeón del torneo actual será “Argentina 1” y el subcampeón “Argentina 2”. Acá ubicamos al Club Lanús que en el día de hoy aseguró su participación en el partido que definirá el campeonato, resta conocer cuál de las dos colocaciones ocupará. El primero de la otra zona, por ahora, es Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.

Los dos segundos del campeonato actual también están involucrados en esto. El reglamento dice que “Argentina 3” será el ganador del partido entre segundos (por ahora ese partido es San Lorenzo vs. Estudiantes de La Plata), mientras que el perdedor clasificará – a fase preliminar – como “Argentina 4”. Pero (y acá comienzan las salvedades), ese cupo se otorgará  al perdedor de este partido SOLAMENTE en caso que NINGÚN argentino se corone campeón de la Copa Sudamericana 2016.

¿Quiénes jugarán la próxima Sudamericana desde agosto? San Lorenzo, Lanús, Estudiantes (LP), Banfield, Belgrano e Independiente de Avellaneda. Es decir que, si Banfield, Belgrano o Independiente de Avellaneda GANAN la Copa Sudamericana, “Argentina 4” en la próxima Libertadores, será uno de ellos quien ocupe esta plaza. En cambio, si es Lanús, San Lorenzo o Estudiantes (por ahora en el caso del pincha), “Argentina 4” será el perdedor del partido entre segundos.

“Argentina 5” será para el campeón de la Copa Argentina o, en caso que este clasificado ya por otra vía, será el subcampeón (como pasara con Boca Juniors y Rosario Central para la edición 2016 de la Libertadores). Por último, si xeneizes o canallas se consagran campeones de la actual Copa Libertadores, se agregará una plaza más para nuestro país, pero será ocupada EXCLUSIVAMENTE por uno de estos equipos.. El campeón será “Argentina 1” y todas las plazas se correrán un puesto (se agrega “Argentina 6”). En caso que Boca Juniors o Rosario Central GANEN la Libertadores Y la Copa Argentina, “Argentina 6” será para el perdedor del partido entre segundos de cada zona del campeonato SOLO en caso que hayan sido excluidos por Banfield, Belgrano o Independiente de “Argentina 4”. Si NO fueron excluídos, será para el mejor tercero de ambas zonas del ACTUAL campeonato de Primera División.

A hoy, clasifican: Lanús (ya clasificado); Godoy Cruz (como el otro primero); San Lorenzo y Estudiantes (como segundos, por ahora ambos) y el campeón de Copa Argentina. Aguardemos un poco más para pegar el grito y volver a ser.

Similar Posts