A 21 días del sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, desde De un Rincón Bodeguero te invitamos a conocer a los ya clasificados a la edición 2019 del torneo de clubes más importante de nuestro continente.

De Argentina están (casi) todos. A Godoy Cruz Antonio Tomba lo acompañan Boca Juniors; Huracán; San Lorenzo y Talleres de Córdoba. Quedan solo dos lugares. Uno de ellos será para River Plate (si gana la actual Copa Libertadores) o Independiente de Avellaneda (si la gana Boca). El otro será para el campeón de la Copa Argentina, torneo que está en instancia de semifinales.

En Bolivia solo dos tienen boleto asegurado: Jorge Wilstermann (Cochabamba), campeón del Apertura 2018, y The Strongest (La Paz). Al momento quedan dos lugares por asignar para el campeón y subcampeón del corriente Clausura 2018, torneo al que le quedan 4 fechas por delante.

9 de agosto de 2017. Javier Correa remató… el resto fue historia. Godoy Cruz puede buscar revancha contra Gremio en 2019 ya que es otro clasificado a la próxima edición. Foto: Archivo Diario Los Andes

Brasil es otro lugar donde ya se conoce prácticamente a todos los clasificados. Palmeiras (campeón); Cruzeiro; Internacional de Porto Alegre; Flamengo; Gremio y Sao Pablo. De los 7 lugares que tienen disponibles los brasileros queda solo el ‘Brasil 7’ a disposición. Atlético Mineiro está hoy en ese lugar, pero solo dos puntos arriba de Atlético Paranaense con sólo 1 jornada de campeonato restantes.

Más información de la TV de la Libertadores 2019 y el VAR.

Del otro lado de la Cordillera de los Andes, la situación está definida. Por el torneo ingresaron la Universidad Católica; Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. A fase de grupos asegurada sólo el primero por ahora, en la última fecha se definirá si el equipo de Concepción o de Santiago lo acompaña. Además, Palestino se consagró como vencedor de la Copa Chile 2018 y será ‘Chile 4’.

Ruben Ramírez celebra su gol ante Alético Nacional de Medellín en la edición 2012. Un infartante 4-4 en Mendoza. El ‘Paisa’ estará jugando la edición 2019 desde la primera fase de repechaje. Foto: Agencia Télam

Los 4 cupos que tiene Colombia, ya tienen nombre. Deportes Tolima (Ibagué), campeón del Torneo Apertura; Atlético Nacional, campeón de la Copa Colombia; Independiente de Medellín y Junior de Barranquilla ya tienen lugar asegurado. Entre los dos últimos se definirá el Torneo Finalización, el que gane va a fase de grupos y el que pierde a segunda fase de repechaje.

Más al oeste de la tierra cafetera se ubica Ecuador. Un viejo conocido de Godoy Cruz, Liga Deportiva Universitaria de Quito, es el único equipo confirmado para la fase de grupos de la Libertadores 2019 por ganar la primera etapa de la temporada 2018. A tres fechas del final de la segunda etapa, Barcelona de Guayaquil y Emelec también se clasificaron. El lugar restante será para el ganador de la etapa actual del torneo y/o el cuarto ubicado en la tabla anual.

Pasando a tierras guaraníes, tres lugares ya están definidos. Olimpia, campeón del Apertura 2018; Cerro Porteño y Libertad ya tienen su pasaje a la Libertadores 2019. Queda solo una ubicación y será para el cuarto mejor ubicado en la tabla anual, hoy Nacional a dos fechas del fin de temporada.

Contra Libertad, otro ya clasificado, Godoy Cruz hizo historia el 11 de mayo de 2017 al clasificar, por primera vez, a Octavos de Final. Foto: Diario Los Andes

En Perú también se entra en zona de definición. Sporting Cristal, campeón de los dos primeros torneos de la temporada, ya tiene su lugar en fase de grupos y espera allí por Melgar, ganador de la tercera etapa, o Alianza Lima, quienes tambíen ya clasificaron a la Libertadores 2019. El último lugar, ‘Perú 4’, fue para Real Garcilaso.

Del otro lado del Río de la Plata está todo definido. Se consagró bicampeón Peñarol y consiguió el lugar de ‘Uruguay 1’. Nacional, subcampeón, pasó a ser ‘Uruguay 2’. Ambos van a fase de grupos, mientras que Danubio entra en la fase 2 del repechaje como ‘Uruguay 3’ y Defensor Sporting en el inicio de la copa, la fase 1, como ‘Uruguay 4’.

Armando Cooper pelea una pelota para continuar la jugada. Fue en el último Peñarol – Godoy Cruz en Montevideo. El Manya estará en la edición 2019. Foto: Archivo Diario UNO

Por último, Venezuela. Zamora, campeón del Torneo Apertura, y el ACD Lara, campeón del Clausura 2018, irán a fase de grupos. El Deportivo La Guaira, ya tiene su plaza asegurada por la tabla acumulada del año 2018 irá como ‘Venezuela 4’ desde la primera fase de repechaje. El otro equipo que tiene confirmado su lugar es el Caracas FC, que será ‘Venezuela 3’, tras quedar segundo en la tabla del 2018.

Foto de portada: CONMEBOL

Similar Posts